sábado, 10 de marzo de 2012

EL origen de las células eucariotas. 


Animales, plantas y hongos deben su existencia a una transformación en virtud de la cual bacterias diminutas y elementales de convirtieron en células grandes y dotadas de una organización compleja

Christian de Duve.

En las células  procariotas todo el archivo genético  se halla constituido por un solo cromosoma, formado por una ristra de ADN circular que esta en contacto directo con el resto de la célula. En las células eucariotas la mayor parte de ADN se almacena, de un modo mucho más estructurado, en los cromosomas, estos se agrupan a su vez  dentro del núcleo. La región que rodea al núcleo ( el citoplasma) esta segmentada por una serie de membranas que dan lugar a una elaborada red de compartimientos que cumplen funciones muy dispares."Las células procariotas y eucariotas. Difieren en tamaño y complejidad".



Entre los orgánulos que componen las células eucariotas destacan los peroxisomas ( que realizan diversas funciones metabólicas, las mitocondrias  (centrales energéticas de las células) y, en las algas y células vegetales, los plastos ( donde acontece la fotosíntesis).Las mitocondrias y los plastos descendían  de bacterias adoptadas como endosimbiontes (etimológicamente: "vivir juntos en el interior").Los endosimbiontes fueron engullidos para la alimentación de una célula de dimensiones mucho mayores, que había adquirido ya mucha de las propiedades que hoy definen las células eucariontes. una aproximación teórica denota al fagocito primitivo, un antepasado procariota, como célula precursora de las células eucariontes.

Para llegar a formar el fagocito primitivo ("célula que come",, una célula capaz de engullir cuerpos del volumen de una bacteria) se dieron ciertos cambios como proceso evolutivo, de  los cuales se cree que :

Con la perdida de la pared celular empezaría probablemente todo.La célula se quedó revestida de solo una membrana  flexible con muchos ribosomas adosados; en los ribosomas se ensamblan las proteínas que sirven aquí para la síntesis de enzimas digestivas que se liberan al exterior.

Las ondulaciones de la membrana celular permitieron que la célula alcanzara mayor tamaño, los pliegues resultantes aumentaron, efecto, la superficie para la absorción de nutrientes del entorno.Las enzimas digestivas degradaban todavía el material solo en el exterior de la célula.

Merced al plegamiento interno de la membrana, se formaron recodos que originaron compartimientos interiores aislados.La digestión ocurría ahora dentro y fuera de la célula, la internalización de fragmentos de membrana al se estaba anclado el ADN dio lugar a un sáculo con el ADN unido, precursor del núcleo celular.

La aparición de elementos esqueléticos, constituidos por fibras y microtúbulos, proporciono el andamiaje para la célula en crecimiento y la capacito para flexionar la membrana externa y trasladar los materiales por si interior.La célula, recién liberada de su dependencia del suministro de alimentos, aprendió a engullir micropartículas y digerirlas en su interior. Acabó absorbiendo todo su alimento de esta forma, Utilizando enzimas que se vertían a los sáculos digestivos por medio de una red de compartimientos interiores en expansión.Algunos de estos compartimientos se aplanaron y rodearon el conjunto, cada vez mayor, de ADN.


Por fin,  se desarrolló un fagocito primitivo, como consecuencia de una serie creciente de cambios evolutivos.Esta célula utilizaba flagelos, proyecciones en forma de látigo, para su propulsión.El fagocito adquirió también  un núcleo verdadero ( a medida que los compartimientos que rodeaban el ADN se fundieron entré sí) junto con una familia cada vez más compleja de estructuras celulares que evolucionaron a partir de trozos internalizados de la membrana celular.


Para complementar la información aquí presente: https://docs.google.com/document/d/18fg-ihnT8rmzLMxb3nS5WYWIq7dbe02VQjxXjk_DKN0/edit

http://www.galileog.com/ciencia/biologia/celulas/origen_eucariotas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario